La nueva normalidad en las bodas

Las bodas se mantienen a flote a pesar de los últimos rebrotes 

Hoy se cumple un mes desde que comenzó la ya conocida nueva normalidad. Dos palabras que no hemos parado de escuchar a lo largo del Estado de Alarma y que todos, aún siendo diferente a la antigua, a la de siempre, ansiábamos disfrutarla. Una nueva normalidad que también ha afectado al sector nupcial y que nos ha dejado muchas dudas. Dudas que se han incrementado con los últimos rebrotes. 

¿Cómo es la nueva normalidad en las bodas?

Las dudas, el miedo, el no poder celebrar la boda tal y como la habían soñado hace que muchas parejas se planteen aplazar la celebración. Dudas razonables, pero desde MeteoBodas hemos sido testigos de algunas celebraciones y podemos decir, que los novios que han celebrado su boda en esta nueva normalidad, han podido disfrutar de su gran día junto a los suyos, restricciones mediante. 

Es cierto, que el Gobierno no ha precisado medidas explícitas de cómo se tienen que celebrar las bodas, pero sí ha señalado algunos criterios de seguridad sanitaria para evitar contagios. En primer lugar, y como para todo, se destaca la distancia social de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla tanto en interior como en exterior, en la mayor parte de las comunidades, a excepción de Madrid y Canarias.  Las ceremonias -tanto en la iglesia como por lo civil- tienen que ser breves para evitar contagios. Y si hablamos del aforo, este está sujeto a la Comunidad Autónoma, es decir, son las mismas las que regulan el número de personas que puede asistir a una celebración.  

Sin embargo, estos días, nos surge la duda de si las nuevas limitaciones de aforo que están aprobando las diferentes Comunidades Autónomas, motivadas por los rebrotes, afectan al sector nupcial. Pues bien, ninguna comunidad ha modificado el pocentaje de aforo -que ronda el 75% en su mayoría-, salvo Cataluña, donde se han prohibido las bodas. Esta medida entró en vigor el pasado sábado y afectará durante 15 días, desde el mismo, a Barcelona y su área metropolitana, a una treintena de municipios del Segrià y a toda la comarca de la Noguera.

decoración bodas

"El sector nupcial prevé pérdidas de 3.500 millones de euros"

Por su parte, el sector nupcial se recupera a duras penas. Los profesionales del sector se han visto obligados a trasladar la temporada alta al otoño e invierno de este año pero con mucha incertidumbre, ya que los novios prefieren posponer la celebración, por lo menos, hasta 2021. 

En España se celebran de media al año 170.000 bodas, según el INE. La mayoría entre abril y octubre y el presupuesto ronda los 20.500 euros, según datos de un estudio elaborado por Bodas.net en colaboración con ESADE y Google. Por ello, el sector de las bodas prevé pérdidas de 3.500 millones de euros debido a la pandemia del coronavirus.